domingo, 16 de agosto de 2009

Procesos de la edad media

Si bien es dificil establecer generalizaciones, en el desarrollo historico de la Europa
medieval es posible reconocer procesos que le dan una coherencia.Estos procesos permiten seguir el devenir del mmundo medieval y comprender como fue comfigurandoce le realidad cultural , social y poletica europea.
  1. · La crisis del mundo .Para el siglo V, el Imperio Romano ya se había hecho cristiano y el bautismo del rey de los francos . Clodoveo , el año 490 marcó el comienzo de la cristianización de los pueblos germanos. La cristianización implicó un largo proceso de difusión de un credo, la creación de una institucionalidad y la implantación de un sistema religioso, que con el correr de los siglos , impregnó las estructuras sociales y todos los ámbitos de la vida cotidiana en el medioevo. Al mismo tiempo , la iglesia católica se constituyó en una fuente de poder capaz de legitimar los gobiernos de reyes y emperadores e incluso de rivalizar con ellos en el ejercicio del gobierno.
  2. La conformación de reinos .Tras la caída del Imperio Romano , se desarrollaron en Europa gobiernos de tipo monárquico .Las monarquías medievales debieron enfrentas por siglos el contrapeso que su poder tenía en la nobleza terrateniente y buscaron diferentes medios para fortalecer la autoridad real .La evolución política hacia una administración centralizada marchó en paralelo con la consolidación de asambleas generales - cortes, parlamentos o estados generales - en las que estaban representados los distintos estamentos del reino .Estos pasos constituyeron un avance definitivo hacia las monarquías nacionales de corte absoluto que se desarrollarían después de Europa .
  3. La realización de la vida .Durante gran parte de la edad media, Europa fue una sociedad de guerreros y campesinos, en la que las actividades económicas no relacionadas con el campo tuvieron poca importancia .Occidente fue durante este tiempo un mundo de aldeas, dominado por un orden feudal .Las ciudades existentes carecían de significación económica y eran ante todo centros de administración civil o eclesiástica. En los últimos siglos medievales, esta situación comenzó a revertirse , gracias al resurgimiento de las ciudades y de las actividades económicas que se desarrollaban en ella ; el comercio y la actividad artesanal .
  4. Una rica tradición cultural .La cultura medieval se nutrió de raíces grecorromanas , integrando el legado de las culturas clásicas con otras culturas , como las germánicas y la islámica o musulmana . La cultura medieval estuvo profundamente vinculado al mundo cristiano , y la creación intelectual buscó armonizar la fe y la razón , recogiendo la tradición de la filosofía clásica .Con el nacimiento de las universidades y el resurgimiento de las ciudades , se fueron estableciendo nuevos espacios culturales , más allá de los monasterios , que por siglos concentraron el que hacer cultural. Se desarrollaron las lenguas vernáculas , a través de las cuales comenzó a difundirse una cultura de carácter secular y nacional.

No hay comentarios: